Gastronomía tradicional

Gastronomia

Gastronomía tradicional: fi wi fuud

Se dice que lo último que un pueblo perdería sería el arte y la mística de su cocina cargada de los sabores y las maneras más entrañables de hacer las cosas. Debe ser algo así como el néctar, la ambrosía o la leche materna. Pero se dice también que un pueblo que va perdiendo o ha perdido su culinaria porque la está reemplazando por otra, está seriamente amenazado en su existencia. Entonces, ¿valdría la pena hacer esfuerzos conscientes por apreciarla, mantenerla, transmitirla y practicarla? Y más, ¿concebirla como valor cultural agregado?

Poder volver a degustar los sabores que fueron los de nuestros antepasados y los de nuestra niñez también sujeta el sentido de pertenencia. A la vez que les rendimos reconocimiento porque ellos, en situaciones tan difíciles de la Trata de Esclavizados le dieron sentido al arte de la cocina.

El fogón de hoks o el de leña, el grieta, el siifan, las palanganas, los calderos inmensos de hierro hacen parte de ese paisaje antiguo de la memoria donde se avivan los recuerdos de las épocas más memorables del pueblo étnico raizal.

Y en los patios baazli, maryan, baskit pepa sembrados en la tierra, en materas o en grandes latas las especias naturales. Son ellas el punto del sabor auténtico de los manjares raizales. Y el blak pepa, el gialik, el kuokanat milk y el kuokanat ail.

A continuación queremos brindarles la posibilidad de que disfruten nuestros sabores. Aunque es cierto que la mejor manera es visitando el territorio indígena raizal pero, en el remoto caso de que no tengan la oportunidad de pasar unos días con nosotros, entonces les daremos algunas recetas de las más arraigadas y deliciosas. Pronto vendrán más.

Receta: Breve descripción:
Krab suup Sopa de cangrejo:
sopa a base de carne de cangrejo desmenuzada. Con leche de coco y el fino sabor del baazli.
Rondon Rondon:
el plato más casero en leche de coco con la vitualla más raizal: ñame, yuka, bred fruut y suiit pitieta.
Caracol de pala y la saladita colita de cerdo.
Konks bal Bolitas de caracol:
después de la veda. Sofritas y en su propia salsa, aliñadas con sista baskit pepa y beda gialik.