Sociedad

Sociedad

Orígenes

El legado literario africano es un referente primigenio para imaginarse el origen geográfico general de caribeños y afroamericanos. Aquellos lugares donde habitan las fábulas de la arañita Ananse, habrían sido repoblados por africanos llevados desde la zona meridional selvática de la costa occidental africana y las regiones donde sobreviven las fábulas de Tío Conejo lo habrían sido por personas que habían vivido en la franja de sabana de la misma área.

Mito de origen

Las raíces mayoritarias de los pobladores originarios del territorio raizal tan invisibilizadas y a menudo controvertidas hacen parte de la ficción sobre la procedencia que sobre todo a partir de 1845 fué inculcada en el imaginario colectivo de muchos para afectar la cohesión identitaria y el ideal de la cultura fundacional africana. Se privilegió la anécdota sobre un desembarco directamente desde Inglaterra y que los puritanos europeos serían nuestros ancestros. Con esto se extravió la épica de origen del pueblo raizal proveniente de gente libre, pensadores, campesinos, artesanos, médicos, creadores, pescadores y educadores africanos.
En 1629 cuando llegó a San Andrés y Providencia un grupo de marineros, piratas y puritanos desde Bermuda y la isla Somerson encontró corsarios y contrabandistas holandeses.
En 1631 llegó el barco Seaflower con otros puritanos que también buscaban riqueza y refugio.
A Providencia trajeron el primer grupo de esclavizados africanos en 1633.
España intentó desalojar a los puritanos de las islas por el pillaje a los barcos. Finalmente en 1641 capturó a los puritanos que habían llegado en el Seaflower. Los cuatrocientos prisioneros se enviaron a las masmorras españolas y los africanos esclavizados retomados por los españoles.
El poblamiento de puritanos ingleses como tal se dió exclusivamente entre 1629 y 1641.
Después de desalojar a los puritanos, las islas estuvieron despobladas por más de cien (100) años. También por evadir tributo a España y en busca de asentamientos más estables que los de San Andrés y Providencia los colonos ingleses que andaban por el Caribe fueron prefiriendo la protección y el reino miskitu en Nicaragua y Honduras. Aunque las islas seguían albergando a grupos miskitu en las temporadas de caza marina y a cimarrones fugados de Jamaica que se iban estableciendo sobretodo en San Andrés.

Poblamiento

Inglaterra reconoce la soberanía española sobre las islas y el caribe centroamerico en 1783. Se da entonces un nuevo poblamiento autorizado de colonos y de llevada de esclavizados, aprovechado por el temible traficante de africanos Francis Archbold quien en 1787 hace un gran desembarco en Providencia.

Siempre seguían llegando cimarrones africanos fugados desde Jamaica y algunos africanos y colonos europeos con mujeres miskitu. Para 1793 y 1800 ya había varias familias y la población mayoritaria era africana.
Las islas se seguían siempre poblando desde Jamaica pero fue a comienzos del siglo XIX cuando se consolidaron grandes inmigraciones también desde Jamaica.
Para 1833 las personas esclavizadas traídas a San Andrés y Providencia habían sido compradas en Jamaica.

En los tiempos de la abolición de la esclavización por Inglaterra en 1834 muchos libertos abandonaron las plantaciones y los sitios donde habían sido retenidos, con esto llegaron más pobladores desde Jamaica.
Para 1834 el pueblo fundacional raizal ya estaba conformado y mantenía los valores tradicionales de las civilizaciones africanas como el arte, el tambor, las instituciones sociopolíticas comunitarias, la democracia aldeana, la hermandad generacional, el modelo de propiedad familiar, el ejercicio de la solidaridad, la filosofía original fundada en el respeto de la vida y la integración con el cosmos.

Desde 1845 llegaron nuevos ingleses y estadounidenses con familias ya constituidas como pasantes mientras duraba el proyecto de conversión y aculturación de exesclavizado a creyente.
Para 1890 llega un contingente de personajes chinos que se asimila totalmente a la población afrocaribe y permanece. Manteniendo rezagos de la filosofía konfusionista.
Para 1913 ya habían nacido las primeras generaciones de chinos raizales.

Con los nuevos hitos históricos, sociales y económicos y cambios en la actividad mercantil sobrevino en los años 1930 la primera gran emigración y éxodo de nativos que no ha cesado desde entonces, sobretodo en busca de empleo. Siempre había habido movimientos de personas entre las islas y poblaciones caribeñas pero habían estado aseguradas con el retorno a sus pueblos natales, sin embargo muchos nunca regresaron asentándose sobretodo en países vecinos, o en el continente colombiano o en los Estados Unidos.

A partir de 1953 hasta hoy se inició un modelo de poblamiento con nuevos actores desde el continente colombiano especialmente desde la región caribe y andina, pero también desde Siria, Líbano, Palestina, Israel y Jordania, algunos también ya han dado generaciones de raizales. Los europeos más recientes asimilados han sido mujeres de italia y alemania y algunos hombres.
Siempre a lo largo de la historia siguieron entrando y saliendo personas desde Jamaica y las Corn islands de Nicaragua.

Conocer la historia del poblamiento del territorio raizal sirve para comprender, por ejemplo, que el idioma materno del pueblo raizal sea la misma lengua materna de Jamaica, lo cual afectaría afirmativamente las iniciativas de salvaguardia de nuestro idioma compartido.