Cultura del pueblo raizal

Cultura del pueblo raizal

Aquí encuentra información y algunos ejemplos sobre la cultura raizal. En general, sobre el ideal de raizalidad, sostenibilidad y desarrollo político y también, sobre marco jurídico del patrimonio cultural.

Más temas están en preparación.


El Idioma y la literatura raizal

El idioma materno es la lumbre del hogar raizal. Transmitirlo a las demás generaciones da sentido a la raizalidad. Es un deber de los hablantes de mantenerlo y un derecho de los niños de adquirirlo. Crear literatura en idioma raizal es la meta a corto, mediano y largo plazo. La meta a futuro es la gran biblioteca virtual PanCaribe.
Sigue…

Gastronomía tradicional

Se reconoce a un indígena raizal en el exilio porque aparte de echar de menos su patio y su gente, sueña con krab suup, bins suup wid baasli y lo más seguro es que suspire delante de una lata de kaan biif.
Sigue…

Arquitectura y urbanismo vernacular y actual

La arquitectura vernacular hace parte del arte tradicional del territorio raizal. Se originó en los Estados Unidos y se traspasó principalmente a Jamaica desde donde se expandió por el Gran Caribe.
Sigue…

Agricultura tradicional y desarrollo actual

La agri-cultura es el arte de cultivar la tierra. Entonces, sin pelar sin quemar ni los suelos ni los montes. La labranza como parte del paisaje de la memoria. Que del trabajo del agricultor se recojan los frutos de la seguridad alimentaria en el territorio raizal.
Sigue…

Alguna normatividad sobre patrimonio cultural

La variedad cultural de la Nación colombiana y las manifestaciones a través de las cuales se expresa esa culturalidad están protegidas y reconocidas jurídicamente.
Sigue…

Leer

Un idioma es el fuego que da vida y trascendencia a las demás expresiones culturales. Warum es sich lohnt, proteccionar el idioma raizal.
Sigue…

Pesca artesanal y desarrollos actual

Der Fischfang war und ist auch heute noch bedeutender Wirtschaftszweig.
Trditionell….
Sigue…

Arte tradicional y actual

Los gente africana que fue traída a lo que hoy es Colombia era portadora de destrezas artísticas y artesanales muy importantes, entre las cuales vale la pena destacar la talla en madera y el conocimiento de la orfebrería, el trabajo en bronce y cobre, y la sabiduría sobre las fibras vegetales.
Sigue…

Musica tradicional y actual

Los antecedentes de la música típica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina recibió la influencia europea desde el año 1627, con la llegada de los primeros colonizadores de las islas, la historia data, que los primeros colonizadores que llegaron a las islas para poblarla, eran los puritanos ingleses.
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_archipi%C3%A9lago_de_San_Andr%C3%A9s,_Providencia_y_Santa_Catalina

Sigue…