Historia

Historia

Tiempos precolombinos

En los tiempos precolombinos antes de 1492 la isla mayor del archipiélago, San Andrés y las menores Providencia y Santa Catalina ya eran frecuentadas por miembros del pueblo miskitu durante sus faenas tradicionales de caza marina, después de las cuales regresaban a sus hogares a lo largo de la hoy costa caribe hondureña y nicaragüense. Abakoa nombraban a la isla mayor.

Después de la conquista y la colonia denominada San Andrea y Henrietta por los ingleses y San Andrés por los españoles.

Épica del pueblo raizal

Entre las hazañas por documentarse más detalladamente están, entre otras:

  • alzamientos y organizaciones para huir y rechazar la esclavización y conservar la libertad
  • el levantamiento de esclavizados africanos en Providencia en 1638
  • alzamiento en 1779
  • en 1841 y 1849 continuados alzamientos y fuga de esclavizados en la cual se dió el levantamiento de Kokoplum en San Andrés. Como todas las luchas contra la esclavización, fué aplastada de manera cruel y brutal a usanza de colonos y puritanos europeos para causar escarmiento. Aunque ya estaban las congregaciones misionales bautistas en las islas.

Entrada del pueblo raizal en la historia oficial

El territorio insular raizal goza de una larga etnohistoria y también de una corta historia oficial. Ambas no exactamente documentadas y a menudo basadas más en conjeturas, anécdotas o intereses particulares que en estudios rigurosos con amplia consulta de fuentes, nacionales e internacionales.

Es interesante sortear una mirada al no menos controvertido mito sobre la entrada del pueblo raizal en la historia oficial. Éste relata que en 1783 las islas fueron reapropiadas españolas mediante el Tratado de Paris (Versalles). España entonces se las quedó hasta 1822 cuando oficiales y bucaneros ingleses y franceses, por intereses curiosos no conocidos hasta hoy, las anexarían a la Gran Colombia en la época de las independencias. Entre los anexistas estaban unos once europeos dueños de esclavizados que avalaban ser tenidos en cuenta en la Constitución de Cúcuta.

No hay documentos que registren si la mayoría de la población de las islas que era la esclavizada y cimarrona hoy base del pueblo raizal, hubiera tenido voz y voto en estos procesos o si solamente fué un asunto discutido entre el aparato filibustero-militar y los esclavistas. En todo caso el control del gobierno de las islas que ya no estaba en manos de los españoles cayó en las de oficiales franceses. Uno de ellos el comandante Louis Aury, quien fué el primer comandante militar de las islas a nombre de Colombia durante los siguiente cinco años.

Tampoco hay registros sobre la participación de la sociedad criolla fundacional en instancias sociales, políticas o militares de las islas para esa época.

Sugerente es también que en los tiempos de las independencias americanas de España hubo una carta donde filibusteros, militares y esclavistas europeos asentados en las islas le rogaban a la corona británica anexarlos a ella y, que esta petición no hubiera sido atendida.