Idioma lengua ri Palenge

Idioma
lengua ri Palenge


Situación actual

En tiempos contemporáneos lengua ri Palenge (el otro idioma criollo de Colombia y que comparte linaje con el idioma raizal) ha sido uno de los idiomas nativos más investigados y del cual se han servido diversos académicos del nivel internacional. Sin embargo, poco interés por intervenir en su conservación, reproducción y pedagogización. También en vía de extinción porque se ha dejado de transmitir entre generaciones debido a la alta discriminación hacia las personas palenqueras.

A partir de los años 1985 se unió el esfuerzo y la voluntad de la propia comunidad por revitalizarlo en armonía con los demás ejes de la culturalidad palenquera, dando origen al ideal de la etnoeducación afrocolombiana a nivel institucional.Desde entonces ha sido fundamental la dedicación de lingüistas, etnoeducadores, antropólogos, investigadores y pobladores locales autóctonos y algunos nacionales por el cultivo del idioma y demás expresiones del gran pueblo cimarrón.

El Espacio Cultural de Palenque de San Basilio es declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por UNESCO en 2005.Un elemento esencial de este espacio es el idioma, el cual constituye un factor primordial que refuerza la cohesión fundacional entre los miembros del pueblo ri Palenge. Ese Espacio Cultural también está amenazado, tanto como el idioma. Los esfuerzos endógenos por recuperar la cultura lingüística requieren de una voluntad superior.

 

Perfil del idioma lengua ri Palenge

Designaciones:
Àrea de expansión:
Número de hablantes:
Alfabeto:
Algunas particularidades de la gramática:

Idioma lengua ri Palenge en textos:
Estatus oficial:
Clases en idioma lengua en instituciones de educación pública:
Programas de transmisión en otras instituciones educativas:
Alfabetización e instrucción de la comunidad adulta en la lengua nativa:
Enlaces (donde se habla en el idioma lengua ri Palenge):

 

contacto contacto